Visitenos en www.liveware.com.ar, lo esperamos

viernes, 19 de agosto de 2011

SOA: 5 claves para llegar mejor al negocio

Los esfuerzos realizados en SOA (Service Oriented Architecture) que están más íntimamente vinculados al negocio son los que ofrecen los mejores resultados. Así lo cree el analista de Forrester Research Randy Heffner, que en un artículo para el portal de noticias de tecnología ZDNet.com, ofrece cinco puntos fundamentales para lograr una mejor llegada de SOA al negocio.

1.- Involucrar al área de negocios en el diseño de la interfaz de servicios. Éste es el punto de apoyo que sirve como base a las prácticas de gobierno de SOA. Hacer participar al staff de negocios en la revisión y la aprobación de la interfaz cuando se crean o se actualizan servicios es clave.

2.- El área de negocios debe comprometerse con la gestión del portafolio de servicios SOA. Un primer paso es reunir cinco o seis profesionales que entiendan el dominio de un negocio determinado y pasen una tarde respondiendo la siguiente pregunta: “¿Cuáles son las principales transacciones de negocio y consultas en esta área de negocios?”. Cada respuesta es candidata a un servicio de negocios SOA.

3.- Permitir revisiones de hojas de ruta de aplicaciones y oportunidades SOA. Allí donde el personal calificado en SOA identifique cómo (y cuánto) SOA usar en cada proyecto, se puede asegurar una arquitectura robusta en el proyecto desde el principio, antes de determinar presupuestos. 

4.- Posicionar la gestión de SOA como una forma de desarrollar visión de negocios. Mientras SOA madura, hay que preguntarse “¿será valioso para la gente de negocios entender algo del flujo de datos entrante y saliente de este servicio? Si es así, la infraestructura SOA puede aportar elementos para el análisis del negocio.

5.- Construir la gestión de políticas SOA para permitir la gestión de decisiones. La gestión de políticas de SOA, más apropiada para esfuerzos maduros de SOA, permite que los criterios de decisiones sean tomados para el diseño de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario